¿Despertarás a un cristiano mañana?

escrito el 22 de Enero de 2021 por John Piper

ministry

Hay dos formas en que los hijos de Dios podrían fracasar en la vida cristiana. Uno es que nos alejemos de Dios. Y el otro es que Dios se aleje de nosotros. Jeremías, sorprendentemente, dice que en los días venideros, los días del nuevo pacto, ninguno de estos sucederá:

Haré con ellos un pacto eterno, de no dejar de hacerles bien. Y pondré el temor de mí en sus corazones, para que no se vuelvan de mí. (Jeremías 32:40)

 

Dios "no dejará de hacernos el bien". Y obrará en nosotros "para que no [nosotros] nos volvamos de [él]". Así es como la providencia de Dios lleva a su pueblo a la gloria eterna. En otras palabras, Dios no solo requiere santidad; se lo promete a su pueblo. Por tanto, la santidad que Dios requiere de su pueblo en su camino a la gloria es absolutamente cierta. No fallará. Esta certeza se revela en las Escrituras con claridad para que todos la vean.

El objetivo de esa clara revelación es la búsqueda gozosa, confiada, incondicional y vigilante de la santidad ( Hebreos 12:14 ) y la gloria ( Romanos 2: 6-7 ), porque Dios lo ha hecho tan seguro. Como dice Pablo en Filipenses 3:12 : “No es que ya lo haya obtenido o que ya sea perfecto, pero sigo adelante para hacerlo mío, porque Cristo Jesús me ha hecho suyo ". Pablo trabaja para apoderarse de Cristo como su premio, porque Cristo lo ha prendido. Este es el misterio de la santificación que tanta gente encuentra incomprensible: ¡que la certeza de pertenecer a Cristo nos haría vigilantes para asirnos de Cristo! Rezo para que encuentres esto no desconcertante sino hermoso. Si comienza como un enigma de confusión, oro para que termine como energía para Cristo.

El mayor pasaje sobre la preservación

La promesa más clara y completa de que Dios nos dará todo lo que necesitamos y nos llevará infaliblemente a la gloria es Romanos 8: 28–39 . Está claramente diseñado para dar confianza sin miedo a los hijos de Dios frente a la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro y la espada ( Romanos 8:35 ).

El contexto es el sufrimiento global de todas las personas y el gemido de la creación bajo su sujeción a la futilidad y la corrupción ( Romanos 8: 18-25 ). Todo el universo gime. Los creyentes comparten el dolor y la perplejidad. A menudo no sabemos cómo rezar. En este contexto de sufrimiento y perplejidad universales, incluso en la oración, Pablo dice, en efecto, "¡Puede que no sepamos orar ( Romanos 8:26 ), pero sí sabemos algo!" “Sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” ( Romanos 8:28 ). Ese es el comienzo de la más exaltada de todas las Escrituras con respecto a la seguridad absoluta que los creyentes pueden tener frente a Satanás, el pecado, la enfermedad y el sabotaje.

Dios obra todo, ¡todo! - por el bien de los que aman a Dios y son llamados por él. Esta promesa contiene todo el compromiso de Dios de hacer todo lo necesario para el bien eterno de su pueblo. Vemos esto en el argumento que sigue. Pablo apoya esta enorme promesa con la afirmación de que, comenzando en la eternidad pasada (conocida de antemano) y extendiéndose hasta la eternidad futura (glorificado), Dios está comprometido, en cada paso del camino, a llevar a su pueblo a la gloria:

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo. . . . Y a los que predestinó, también llamó; y a los que llamó, también justificó; y a los que justificó, también glorificó. ( Romanos 8: 29-30 )

El punto de esta cadena de oro es este: ningún eslabón se rompe. Nadie se cae. Todo conocido de antemano se convierte en predestinado. Todo predestinado se convierte en un llamado. Todo llamado se vuelve justificado. Todo justificado se vuelve glorificado. Pocas cosas podrían ser más claras o más gloriosas. ¡Garantía! ¡Confianza! ¡Estabilidad! ¡Valor!

La mención de los "llamados" en esta cadena se remonta al versículo 28, que es una promesa para "los que son llamados". Ese vínculo nos ayuda a ver que lo que Pablo está describiendo en esta cadena es el "bien" que había prometido en el versículo 28. Dios obra todas las cosas para nuestro bien . Y lo buenoes conformidad con Cristo ( Romanos 8:29 ) y glorificación infalible ( Romanos 8:30 ).

La señal más segura de que Dios es para nosotros

Después de que Pablo da el fundamento masivo para nuestra seguridad en Romanos 8: 28-30 , da un paso atrás y pregunta: "¿Qué, pues, diremos a estas cosas?" ( Romanos 8:31 ). Esto es lo que diremos: "Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?" Si el Dios omnipotente, que todo lo planea y que todo lo logra está comprometido con nuestro bien y no con nuestro daño, entonces ningún adversario podrá romper la cadena que nos lleva a la gloria.

Pero para que nadie dude de que Dios es para nosotros, Pablo nos invita a considerar una vez más de qué se ha tratado Romanos durante ocho capítulos: Dios dio a su Hijo para llevar nuestra condenación ( Romanos 8: 3 ) y convertirse en nuestra justicia ( Romanos 5:19 ). . Entonces, Pablo lo vuelve a decir y revela la conexión indisoluble entre la muerte de Cristo y la promesa de Romanos 8:28 :

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ( Romanos 8:32 )

La lógica del versículo es clara y fuerte: no perdonar a su propio Hijo es lo más difícil que Dios ha hecho jamás. Ya que hizo esta cosa más difícil "por todos nosotros", es decir, por todos los que aman a Dios y son llamados de acuerdo con su propósito ( Romanos 8:28 ), sabemos que no hay nada que no hará para traernos a sí mismo en gloria. Nada es más difícil que ofrecer a su Hijo. El hizo eso. Para nosotros. De ello se desprende que él no dejará de "darnos todas las cosas", es decir, todo lo que necesitamos para ser conformados a su Hijo ( Romanos 8:29 ) y luego glorificados ( Romanos 8:30 ).

Todo depende de la fidelidad de Dios

El resto de Romanos 8: 31–39 profundiza y amplía la afirmación de que nada puede “separarnos del amor de Cristo” ( Romanos 8:35 ) y “del amor de Dios en Cristo” ( Romanos 8:39 ). El punto principal de Romanos 8: 28–39 , para nuestro propósito aquí, es que “aquellos a quienes llamó. . . también glorificó ”( Romanos 8:30 ). Él se encarga de que todo su pueblo convertido llegue a la gloria. Nuestra glorificación es tan segura que Pablo habla de ella como cumplida, aunque todavía es futura.

Esta no es una promesa que pasa por alto la demanda de Dios de semejanza a Cristo en santidad y amor. La promesa de Dios de conformarnos a Cristo es precisamente lo que garantiza la predestinación. Todos los que se conocen de antemano están "predestinados para ser hechos conformes a la imagen de su Hijo" ( Romanos 8:29 ). Esto sucede a través de nuestro llamado, nuestra justificación y finalmente nuestra glorificación ( Romanos 8:30 ). Las implicaciones para nuestras vidas son las siguientes: Sea fuerte en la fe. Sea inquebrantable en la certeza de que Dios está para usted y que lo llevará a la gloria. Acabe con el miedo. Esté lleno de alegría. Desborde de amor valiente por los demás.

Podemos pensar en lo que Pablo ha hecho en Romanos 8: 28–39 de otra manera: ha establecido la fidelidad de Dios. De todo lo que Pablo ha dicho, está claro que no hay nada mecánico, natural o automático en nuestra conformidad con Cristo y nuestra glorificación. Todo depende de la acción de Dios.

Mucha gente tiene concepciones mecánicas, o incluso biológicas, de la seguridad eterna. Piensan en una vez salvado, siempre salvado de manera similar a la forma en que funciona una vacuna. Piensan: “Cuando fui salvo, Dios me inoculó contra la condenación. Está integrado, la forma en que los anticuerpos que previenen enfermedades están en la sangre ". Esa forma de pensar acerca de las garantías dadas por Pablo en Romanos 8: 28–39 es errónea. Todo depende de Dios, no de los anticuerpos espirituales incorporados. Si Dios no es fiel a las promesas hechas aquí, pereceremos. Nuestra perseverancia en la fe, nuestra conformidad con Cristo y nuestra glorificación final dependen de si Dios es fiel, día tras día y para siempre.

A menudo le pregunto a la gente: ¿Cómo sabe que despertará a un cristiano mañana por la mañana? La respuesta fundamental es que Dios hará que despiertes como cristiano, o no lo harás. Dios será fiel. Dios te guardará. Todo depende de la fidelidad de Dios a su promesa: “A los que llamó. . . él también glorificó ”.

Toda la majestad de Dios está a su servicio

Ninguno de los requisitos para llegar a la gloria ha sido revocado. No es así como Dios da seguridad. La obediencia requerida no ha sido derogada. Se ha prometido. "Voy a . . . causa que lo hagas. . . ten cuidado de obedecer mis reglas ”( Ezequiel 36:27 ). La conformidad con Cristo que Dios ordena no ha sido anulada. Ha sido predestinado. “A los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo” ( Romanos 8:29 ). El miedo al fracaso no se remedia aboliendo las obligaciones. Se remedia con la fidelidad de Dios. “Fiel es el que os llama; ciertamente lo hará ”( 1 Tesalonicenses 5:24 ).

Estas promesas de que Dios creará en nosotros lo que nos manda son tan magníficas que provocan de Judas una de las doxologías más exaltadas de la Biblia:

Y al que puede guardaros sin tropiezos y presentaros sin mancha delante de la presencia de su gloria con gran gozo, al único Dios, nuestro Salvador, por Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todos los tiempos y ahora y para siempre. Amén. ( Judas 24-25 )

Si despertaste a un cristiano esta mañana, así es como debes sentirte. La gloria, la majestad, el dominio y la autoridad han estado trabajando para ti mientras dormías. Se te ha prometido ser guardado para un encuentro gozoso con Dios. Dios es fiel. Lo hará.

Escrito por John Piper beatlyzer.com

Acerca del Autor

John Piper.

John Piper es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista Bethlehem, Minneapolis,