¿La membresía marcará la diferencia? Los placeres vitales de unirse a una iglesia

escrito el 20 de Enero de 2021 por PJ Tibayan

ministry

Qué agradable es cuando una familia de la iglesia vive junta en armonía ( Salmo 133: 1 ). Para aquellos de nosotros que hemos probado y visto la bondad de Dios en la comunión de nuestra iglesia, deseamos profundamente que nuestros amigos cristianos experimenten lo mismo. Pero muchos de nuestros amigos creen que la asistencia es suficiente, especialmente cuando se complementa con la gran cantidad de recursos que los cristianos tienen en línea.

La gran cantidad de sermones, artículos y podcasts disponibles hoy en día hace que algunos se pregunten si es necesario comprometerse con una familia de la iglesia. ¿Por qué debería comprometerse con una iglesia local? ¿Por qué debería negarse a conformarse con simplemente aparecer, escuchar e irse a casa, en lugar de invertir en algo más costoso?

Nos comprometemos a ser miembros formales de la iglesia para experimentar la bondad de Dios al brindar gozo vital. Por vital me refiero a necesario para la obediencia cristiana y, por lo tanto, una vida espiritual próspera. Por gozo me refiero a saborear el valor de Dios en la experiencia de la responsabilidad mutua de la iglesia. Consideremos los placeres vitales de la supervisión, protección, discipulado y exhibición.

El gozo vital del pastoreo

 

El Señor manda a su pueblo: “Obedece a tus líderes y sométete a ellos, porque ellos están velando por tus almas, como aquellos que tendrán que rendir cuentas. Que hagan esto con gozo y no con gemido, porque eso no te beneficiaría ”( Hebreos 13:17 ). Pero, ¿cómo se preocuparán verdaderamente nuestros líderes y darán cuenta de nuestras almas si no nos hemos hecho responsables mediante la membresía? ¿Cómo hace su trabajo un pastor cuando no sabe qué ovejas son suyas?

Por muy buenos que sean los predicadores en línea, no vigilan (ni pueden) velar por nuestras almas. Incluso si asistimos a una iglesia con regularidad, pero no nos hemos colocado oficialmente bajo el liderazgo de esa iglesia, entonces nuestros pastores no pueden llevar a cabo lo que este versículo les exige. ¡Y qué bendita obligación es! Pero si nos comprometemos con la iglesia, tenemos la bendición de los líderes que vigilan nuestras almas.

Los pastores son responsables ante Jesús, el pastor principal ( 1 Pedro 5: 4 ), de "velar por tu alma". Si bien eso inicialmente puede sonar intrusivo, tenga en cuenta que ellos lo vigilan “como aquellos que tendrán que rendir cuentas” a Dios en el día del juicio. No tienen rienda suelta para satisfacer arbitrariamente todas sus curiosidades y preferencias a través de la iglesia. Cuando los miembros de una iglesia tienen pastores que son sensibles al peso de la contabilidad divina, cuidando a su rebaño con cuidado, son inmensamente bendecidos.

Saltarse o posponer la membresía es renunciar a la profundidad y durabilidad del cuidado pastoral que habríamos disfrutado de otra manera.

El gozo vital de la disciplina de la iglesia

 

Cristo amorosamente nos llama a disfrutarlo en la tarea imposible de asegurarnos de que nadie en nuestras iglesias se quede corto de la gracia de Dios por inmoralidad sexual u otros pecados ( Hebreos 12: 15-16 ). ¿Cómo podemos “asegurarnos” de que no se queden cortos?

La respuesta es que Cristo llama a los cristianos de las iglesias a protegerse unos a otros mediante la disciplina restaurativa y la corrección. En 1 Corintios 5 , Pablo ordena a la iglesia: "purgar" (o "quitar") al cristiano profesante impenitente "de entre vosotros" ( 1 Corintios 5:13 ) y "entregar a este hombre a Satanás" ( 1 Corintios 5: 5 ). Esto necesariamente implica tanto una responsabilidad mutuamente entendida como un grupo definido llamado "usted". Sin membresía, nadie puede ser eliminado. ¿Por qué Pablo ordenó entregarlo? "Para que su espíritu sea salvo en el día del Señor". A través de una membresía significativa y una fiel disciplina en la iglesia, experimentamos el gozo de proteger a los demás y ser protegidos.

Nuestra iglesia experimentó este gozo vital al ver a una hermana restaurada después de pasar a una relación sexualmente inmoral. Después de ser excomulgados, oramos por ella y lamentamos la pérdida del compañerismo. Finalmente, vio la locura y la futilidad de su pecado y lo odió. Ella regresó feliz y apresuradamente a la iglesia en arrepentimiento y fe. El gozo de los miembros que la reciben nuevamente en la comunión es todavía uno de mis recuerdos más felices de probar la bondad de Dios como iglesia.

Saber que los miembros se comunicarán con usted, lo ayudarán a matar el pecado y a buscar el gozo en Cristo, y lo eliminarán si es necesario, es una bendición que no está disponible para aquellos que solo asisten a las iglesias a su conveniencia y en sus propios términos.

El gozo vital de disciplinar a los demás

 

Experimentamos un gozo vital al discipular a otros. Cuando nos falta integridad, debilitamos el gozo. El Señor Jesús manda a su pueblo a discipular a las naciones, bautizándolas y enseñándoles a observar todo lo que él mandó ( Mateo 28: 19-20 ). Si el amor es el desbordamiento de gozo en Dios que busca expandirse en el gozo de los demás centrado en Dios, entonces debemos discipular a las personas para disfrutar a Dios más profundamente a través de la obediencia a sus mandamientos.

Hacemos esto con palabras y con la forma en que vivimos, pero de cualquier manera, lo hacemos de manera más efectiva en el contexto de una familia eclesiástica consistente y comprometida. Para ser obedientes a Dios (y disfrutarlo más plenamente), debemos ser bautizados y tomar la Cena del Señor como miembros de una iglesia local . Cuando discipulamos a otros a esta obediencia que consume vidas, nuestro gozo en Dios se multiplica.

Para que nuestro gozo crezca exponencialmente al discipular a otros en el contexto de la iglesia local, los discipulamos para transmitirlo a otros ( 2 Timoteo 2: 2 ). A medida que lo transmiten, vemos algo del efecto dominó de nuestro discipulado de una manera que trae mayor gozo. El apóstol Juan se regocijó de esta manera cuando dijo: “No tengo mayor gozo que escuchar que mis hijos andan en la verdad” ( 3 Juan 4 ).

El gozo vital de mostrar a Cristo

 

Unirse a una iglesia es unirse funcionalmente al cuerpo de Cristo. Disfrutar de Cristo juntos en el amor al prójimo y los unos a los otros encarna a Jesús. Cristo les dijo a sus discípulos que otros sabrían que eran sus discípulos por el amor que se tenían unos a otros ( Juan 13: 34–35 ). Por nuestra unidad mostrada en la iglesia, el mundo creerá que el Padre envió a Jesús como su Hijo y Mesías ( Juan 17:21 ). En nuestro amor y unidad encarnados en la comunidad del nuevo pacto, "la multiforme sabiduría de Dios" ahora se está "dando a conocer a los gobernantes y autoridades en los lugares celestiales" ( Efesios 3:10 ).

Nuestro gozo colectivo, centrado en Cristo, expandido en el amor mutuo muestra a Jesús en la carne y la sangre de la asamblea reunida. Y esta demostración única de gozo es en sí mismo un gozo mayor y vital para los cristianos. Como padre de cinco hijos, me encanta sumergir a mi familia en el amor celestial pero imperfecto de la iglesia, para que mis hijos puedan conocer, obedecer y disfrutar al Señor Jesús. La iglesia encarna a Cristo en una miríada de formas que mi esposa y yo nunca podemos mostrar por nuestra cuenta.

Si simplemente asiste a la iglesia, lo animo a unirse a una iglesia para que pueda experimentar los gozos vitales de la supervisión, de cuidar y ser custodiado, de discipular a otros y de mostrar a Cristo. Aquellos que se quedan al margen se pierden mucho. Lea algunos de estos pasajes y ensaye algunas de estas delicias para atesorar la comunidad del nuevo pacto de Cristo a través del compromiso personal y mutuamente entendido. Comprometerse con el cuerpo multiplica nuestro gozo, fortalece a la iglesia y honra a Cristo.

  beatlyzer.com

Acerca del Autor

PJ Tibayan.

PJ Tibayan es pastor de la Iglesia Bautista Bethany en Bellflower, CA, donde vive con su esposa, Frances, y sus cinco hijos. Escribe en su blog gospelize.me y ayuda a dirigir el Capítulo Regional de The Gospel Coalition Los Ángeles y la Cooperativa Shepherd LA.